Tres pasos para ayudarte a hablar inglés con fluidez

Aprender inglés puede ser confuso y frustrante; Nuevas reglas gramaticales Asistir a clases en una escuela de idiomas Leer libros de texto Realizar ejercicios gramaticales Memorizar tablas de verbos y […]


Jonathan Ballantine - 13 noviembre, 2017 || English Golf Experience


Aprender inglés puede ser confuso y frustrante;

Nuevas reglas gramaticales
Asistir a clases en una escuela de idiomas
Leer libros de texto
Realizar ejercicios gramaticales
Memorizar tablas de verbos y nuevo vocabulario
Hacer exámenes

Y si te digo que ninguna de esas cosas va a hacer que hables inglés con fluidez…

ENTONCES, ¿QUE ES LO QUE TE AYUDA A HABLAR CON FLUIDEZ?

La mayoría de los estudiantes de inglés están perdidos – casi ninguno sabe que hacer para mejorar sus habilidades de oratoria. El 99% de las personas con las que he hablado durante mis últimos 10 años en España, hoy en día hacen cosas que en realidad empeoran sus habilidades de compresión auditiva y oratoria. Por ejemplo, algunos aveces dicen que “leen y ven películas en inglés con subtítulos”. Te puedo decir que la práctica de la lectura no mejorará tus destrezas a la hora de escuchar y comprender, así como a la hora de hablar inglés.

Hay muchas cosas que ayudan a conseguir fluidez, entre ellas hay tres que, si se practican entre 10-15 minutos diarios, garantizarán mayor destreza y habilidad a la hora de comprender y hablar inglés; 1. Improvisación oral, 2. Juegos de escucha y 3. Asentamiento del sonido.

Improvisación oral

Esta es una herramienta que aprendí hace 20 años cuando realicé un curso de interpretación escénica en Londres. Los actores de teatro lo utilizan para mejorar su habilidad para hablar con más espontaneidad.

Pero, ¿cómo funciona con los estudiantes de inglés?

Utilizando una grabadora (o el propio móvil), le pido a mis estudiantes que hablen 60 segundos sin parar sobre un tema cualquiera (sin preparación alguna). El objetivo es hablar de forma continua, durante 60 segundos, sobre un tema al azar, aleatorio.

En tu primer intento, será difícil hablar 60 segundos sobre “lamparas o alarmas de incendios”. Sin embrago, es importante aclarar el propósito del ejercicio. Esta práctica te da la oportunidad de mejorar tus habilidades para pensar y hablar al mismo tiempo. Una destreza que se puede mejorar mediante entrenamiento es decir, práctica, y no estudiando.

Después de tu décimo intento puedes escuchar la grabación y observar tu rendimiento. No te juzgues. Sólo observa tu rendimiento al hablar.

El apredizaje se consigue observando y tomando conciencia, no con críticas negativas. Tu objetivo es ser mejor que ayer un día tras otro.

Una vez te sientas cómodo hablando durante 60 segundos, puedes aumentar el tiempo a dos minutos o más.

Es importante que hables sobre temas aleatorios y sin preparación.
Recuerda que el objetivo no es hacer una presentación perfecta sino mejorar tu habilidad para pensar y hablar simultáneamente. Esto es clave para aumentar tu fluidez.

Juegos de escucha através, por ejemplo de Lyricstraining.com 

Entender lo que los hablantes nativos dicen es una de las partes más difíciles del inglés. Bien sea por su velocidad o su pronunciación, es fácil perderse durante la conversación. Escuchar música puede ayudar a superar estos obstáculos y mejorar tus habilidades para entender inglés.

Reconocer palabras de forma oral es más difícil que de forma escrita, por lo que si quieres entender inglés debes entrenar tus habilidades para escuchar más que para leer.

Lo normal es que cuando los estudiantes aprenden la pronunciación de una palabra lo hagan de una en una. Esto es demasiado perfecto o lo que es mejor, no refleja una situción de la vida real.

Escuchar música te ayudará a identificar como se pronuncian en las distintas frases las palabras y las expresiones. La música es también el reflejo de lo que la gente piensa, siente y como se comporta por lo que también aprenderás vocabulario relevante.

¿Cómo puedes utilizar la música para ayudarte a hablar y entender con fluidez?
Escuchando música de forma pasiva no va a ser suficiente, tienes que jugar e interactuar con ella. Mi herramienta favorita es lyricstraining.com que te permite escuchar miles de canciones.

Primera tarea: Práctica de compresión oral

Primero eliges uno de los cuatro niveles. Dependiendo de tu nivel, cierto numero de palabras serán omitidas en la letra de la canción que aparece debajo del vídeo musical. Lo que tienes que hacer es escuchar la canción y rellenar la palabra omitida. Si no entiendes la palabra al primer intento puedes repetirlo una y otra vez. Si sigues sin entender la palabra después de varias veces, entonces puedes pasarla y la palabra a parecerá en la letra.

Esta herramienta es muy efectiva porque te ayuda a identificar tus debilidades. Por cada palabra que no puedas escuchar, obtendrás información sobre los sonidos que necesitas practicar. Es decir, que son aquellos sonidos que no has sabido reconocer.

Segunda tarea: Práctica de escucha y del sonido

Las palabras que no fuiste capaz de entender te retroalimentar ya que indican los sonidos que necesitas practicar.
Pregúntate por qué no fuiste capaz de escuchar/entender la palabra, ¿era una nueva palabra?, ¿una acento extraño?, o ¿las palabras anterior y posterior a esta afectaban a su pronunciación?.

Cualquiera que sea la razón puedes empezar ahora a trabajar en formas con la que aprender esa palabra y sus sonidos. lyricstraining.com ofrece muchas oportunidades para que los estudiantes aumenten de forma divertida sus habilidades para hablar y entender inglés.

El tercer de los ejercicios que propina la inicio que practicaras de forma diaria entre 10-15 minutos diarios, es el Asentamiento del sonido, que junto con Improvisación oral y los Juegos de escucha garantizarán mayor destreza y habilidad a la hora de comprender y hablar inglés.

Asentamiento del sonido

Cuando una persona aprender a hablar un segundo idioma, es natural que transfieran su sistema fonológico nativo. El desafío para los estudiantes españoles a la hora de aprender inglés es que los dos idiomas comparten los mismos símbolos escritos que te engañan y hacen creer que pueden ser pronunciados de la misma manera. Aunque el inglés y el español tienen muchas palabras y regalas de gramática similares, sus sistemas fonológicos son radicalmente diferentes y esto explica por qué muchos estudiantes de inglés, que han basado su estrategia de aprendizaje en Lectura y Escritura, tienen grandes dificultades para entender a los hablantes nativos y, carecen de confianza al hablar.

Por esta razón, es importante darse cuenta de que aprender un nuevo idioma no se trata solo de aprender vocabulario nuevo, sino también un nuevo conjunto de sonidos, además de nuevas formas de ritmo, énfasis y entonación superpuestos a ellos. Debido a la falta de familiaridad con los sonidos del inglés, a los estudiantes adultos, les resultará difícil escuchar sonidos que no son idénticos a los del español. Lo peor de todo es que con una estrategia de aprendizaje basada en lectura y escritura, van a aprender la pronunciación de nuevo vocabulario de forma incorrecta, lo que no ayuda, porque no van a ser capaces de reconocer las palabras bien pronunciadas y/o reproducirlas y pronunciarlas de forma correcta.

Las reglas gramaticales del inglés no son tan difíciles para los españoles, tampoco el aprendizaje del vocabulario, la fonética es la parte más compleja y que necesita más atención y dedicación.  Por eso tener un base solida en relación a los sonidos, entonación y ritmos es esencial para hablar inglés con fluidez.

Siempre es bueno que recordemos que es lo natural. Entender y hablar son habilidades naturales, leer y escribir son habilidades adquiridas.

Si tienes alguna pregunta sobre los tres pasos de aprendizaje que te propongo, no dudes en contactar conmigo.


About Jonathan Ballantine

Jonathan Ballantine, un entrenador de inglés nativo formado por la Universidad de Cambridge y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Reside en España desde hace más de nueve años y tiene más de 20 años de experiencia profesional trabajando en el mundo de Consultoría en países como Reino Unido, España, y Australia. Jonathan es un apasionado del desarrollo personal e incorpora técnicas de coaching en sus clases. Cree que la fluidez oral es una capacidad que se entrena y desarrolla. Deportista, un gran aficionado al golf y a las actividades al aire libre.




Nunca olvidas a un buen profesor.

English Golf Experience está fundado por Jonathan Ballantine, un entrenador de inglés nativo formado por la Universidad de Cambridge.

Reside en España desde hace más de 10 años. Gran aficionado al golf y a las actividades al aire libre.




Suscríbete a nuestro boletín

recibirás las últimas noticias, novedades y consejos







Contacto

Dirección

Centro Nacional de Golf
Calle Arroyo del Monte, 5, 28035 Madrid
España
T: +34-637 046 669
e-mail: jonathan[@]englishandgolfexperience.com

Social





Por favor, cuentame que puedo hacer por ti.



© Copyright 2018 English & Golf Experience Inglés en acción - Creando divertidas experiencias de aprendizaje - Todos los derechos reservados -
Diseño web JM Sánchez & Desarrollo web por Cien por Cien Golf humans.txt