¿Conoces tu propio proceso individual de aprendizaje?

Mucha gente en España me llama profesor de inglés porque enseño inglés y luego me preguntan que método utilizo. La primera vez que me hicieron esa pregunta hace 10 años, me […]


Jonathan Ballantine - 19 marzo, 2018 || English Golf Experience


Mucha gente en España me llama profesor de inglés porque enseño inglés y luego me preguntan que método utilizo. La primera vez que me hicieron esa pregunta hace 10 años, me costaba responder porque era nuevo en la enseñanza del inglés. Ahora, 10 años más tarde, sigue siendo difícil de responder por diferentes razones.

Durante todo este tiempo en el que he estado enseñando inglés en España, he aprendido mucha cosas sobre la enseñanza del inglés. Sin embargo, lo más importante es que he comprendido como la gente aprende y entendido el proceso de aprendizaje en sí mismo. A través de mi experiencia trabajando con españoles, he observado el procedimiento que por defecto ellos utilizan para aprender inglés, siendo testigo de primera mano la falta de progreso en relación a todo el tiempo, la energía y el dinero que ellos han invertido.

A pesar del bajo rendimiento y falta de resultados, miles de españoles continúan un procedimiento de aprendizaje tradicional. ¿Seguiría un inventor el mismo proceso después de haber fallado durante años? ¡Por supuesto que no!

Volviendo al punto inicial sobre por qué me seguía costando responder a la pregunta sobre la metodología que empleo, es porque al final me he dado cuenta que la respuesta es que no sigo una metodología concreta. Esto siempre parece sorprender a la gente y en algunos casos ha llevado a generar alguna discusión y controversia.

Pero la cuestión es ¿por qué he elegido no utilizar una metodología de enseñanza concreta?. Es muy sencillo, yo no enseño a la gente inglés, les ayudo a aprender inglés. Esto no es mera semántica. Cuando te centras en un método tus objetivos pasan de ser internos (aprender) a externos (enseñar). La enseñanza moderna de la que hemos sido testigos durante los últimos 100 años es una enseñanza jerárquica, un proceso uni-direccional donde la información se transmite a un grupo. Este método no fue diseñado para conseguir un aprendizaje de una manera efectiva y afectiva, sino para dirigir grandes grupos de gente. Recuerda que las clases solían ser de 70 personas para arriba. Si examinas el modelo de negocio de una escuela de idiomas, verás que sí tiene beneficios porque la estructura de la clase está diseñada para beneficiar los ingresos de la escuela y al profesor, es decir facilitar el contenido y el control. El siglo XXI nos ha llevado a creer que la educación y el aprendizaje vienen definidos por los certificados, como Advanced de Cambridge o un MBA. Nuestra sociedad tiene ha dado mucha importancia al edificio o institución, como Harvard etc. A lo mejor estos factores nos dan una moneda de cambio para aplicar a ciertos trabajos o posiciones o nos dan acceso a ceros lugares considerados de élite pero sin embargo, no son sustitutos de un aprendizaje intrínseco.

Hace una semanas me contaron una historia sobre alguien que tenía el título “Proficiency English” y fue a trabajar a Londres. Cuando empezó el trabajo entró en shock porque no podía entender una palabra de inglés. No me sorprende porque hablar y comprender inglés no es cuestión de un examen. Son habilidades que deben practicarse y entrenarse al igual que se practica para una maratón o una audición de teatro.

Entonces, ¿qué es aprender?.

La mayoría de las personas piensan que aprender es saber hacer algo o recordar algo. Yo pienso que esto no es correcto. Por ejemplo, yo puedo leer libros sobre natación o sobre conducción y con ello saber como realizar estas prácticas pero realmente no las he aprendido, porque ¿puedo realmente nadar o conducir un coche?

Aprender es la transformación de una habilidad, hábito y conocimiento, y es el inicio de un proceso de cambio, una batalla. Aprender requiere flexibilidad, es alcanzar algo mediante muchas formas diferentes como el auto descubrimiento, la mentoría, la observación, la imitación, la experimentación, la acción, la interacción, la participación etc. Hay muchas formas de aprender y la enseñanza moderna es probablemente la menos efectiva, y en muchos casos obstruye el proceso natural de aprendizaje. Si la enseñanza de inglés fuera efectiva, entonces los españoles estriñan haciendo algún tipo de progreso en relación al inglés. Todavía la gente con la que me encuentro sigue protestando sobre su falta de progreso y soltura.

La obsesión que tienen los españoles sobre el método, demuestra un desconocimiento de su propio proceso individual de aprendizaje. ¿Cómo se puede  un método estándar diseñado para miles de personas diferentes en el mundo ayudarte a aprender inglés? Un metodología asume un tipo de estudiante genérico. Sin embargo, tú no eres genérico, tú eres una persona con preferencias, problemas e intereses específicos. Aprendemos diferente porque todos somos diferentes. Tú eres español, lo cual significa que tu forma de aprender y acercarte al inglés será muy diferente de alguien que vive en Rusia o en Taiwán. Tú tienes sistemas gramaticales, sistemas de escritura y fonemas distintos. Como estudiante adulto t base del lenguaje español afecta al modo en el que aprendes inglés. Aprender a hablar y comprender español me ha enseñado a ayudar a españoles a aprender inglés. ¿Cómo? A través de empatía y retro-ingeniería.

Aprender cómo aprendes es el primer paso en tu viaje. Materiales y métodos de estandarizados no son la base para una aprendizaje efectivo. Ahora ya sabes por qué no utilizo una metodología para enseñar inglés. Yo no enseño inglés, yo ayudo a las personas a aprender inglés.

Leer en inglés


About Jonathan Ballantine

Jonathan Ballantine, un entrenador de inglés nativo formado por la Universidad de Cambridge y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Reside en España desde hace más de nueve años y tiene más de 20 años de experiencia profesional trabajando en el mundo de Consultoría en países como Reino Unido, España, y Australia. Jonathan es un apasionado del desarrollo personal e incorpora técnicas de coaching en sus clases. Cree que la fluidez oral es una capacidad que se entrena y desarrolla. Deportista, un gran aficionado al golf y a las actividades al aire libre.




Nunca olvidas a un buen profesor.

English Golf Experience está fundado por Jonathan Ballantine, un entrenador de inglés nativo formado por la Universidad de Cambridge.

Reside en España desde hace más de 10 años. Gran aficionado al golf y a las actividades al aire libre.




Suscríbete a nuestro boletín

recibirás las últimas noticias, novedades y consejos







Contacto

Dirección

Centro Nacional de Golf
Calle Arroyo del Monte, 5, 28035 Madrid
España
T: +34-637 046 669
e-mail: jonathan[@]englishandgolfexperience.com

Social





Por favor, cuentame que puedo hacer por ti.



© Copyright 2018 English & Golf Experience Inglés en acción - Creando divertidas experiencias de aprendizaje - Todos los derechos reservados -
Diseño web JM Sánchez & Desarrollo web por Cien por Cien Golf humans.txt